Plan Manejo Refugio Nacional Iguanita (Spanish)
Por ser una zona de gran belleza y diversidad de recursos naturales y culturales, y por su potencial para el turismo, durante décadas, la zona de Iguanita, y en particular Playa Iguanita, ha sido sitio de esparcimiento de habitantes locales, de comunidades de Liberia, Carrillo y vecindades, así como para personas de diferentes procedencias del país y de otros países.

Preocupados por la conservación y el desarrollo comunal, en 1993 líderes locales propusieron convertir la zona en un Refugio, lo cual fue acogido y mediante Decreto Ejecutivo 23217 el MIRENEM (hoy MINAE) y el ICT, crearon el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita en 1994.

El Refugio está ubicado dentro del marco del Polo Turístico Golfo de Papagayo, una zona de gran auge en el desarrollo de infraestructura turística, por lo que existe interés y preocupación social en cuanto a la conservación del área y a la vez por mantener el acceso permanente y el derecho al disfrute de la Playa Iguanita.

Es un área costero marina, ubicada en Bahía Culebra. Tiene una extensión de 115 ha y protege gran diversidad de recursos naturales y culturales, incluyendo playa, estero, manglar, bosque de galería y acantilado boscoso, sitios arqueológicos, en el marco de la cuenca baja de Quebrada Grande. Dentro de su territorio contiene 35.8 ha de zona restringida (31% del total del área) en una franja de tierra boscosa que rodea el manglar.

En el transcurso del año 2004, las Áreas de Conservación Guanacaste y Tempisque, por acuerdo mutuo designaron que el ACT se encargara de la administración del Refugio. Por ser un área limítrofe entre ambas Áreas de Conservación, se ha coordinado en pro de un manejo compartido y participativo, y se realizan gestiones para establecer un centro de operaciones ACT/ACG en el sitio, para protección e investigación de recursos marinos y se prevé que dicho centro pueda constituirse en la base para la administración general del Refugio.

Como parte de la visión de planificación participativa, este plan ha sido elaborado siguiendo la guía oficial del SINAC (Artavia, 2004) para la formulación y ejecución de planes de manejo de ASP y teniendo en consideración el Plan Maestro del Polo Turístico Golfo de Papagayo (ICT-ARQUECO, 1995). El decreto de creación estableció una Comisión Tripartita como encargada de elaborar el Plan de Manejo para dicho Refugio.

Como parte de la metodología, se creó una comisión técnica del ACT y una comisión social e interinstitucional (anexo 2), propuesta por el Sistema y nombrada (julio, 2004), por acuerdo conjunto de los dos Concejos Municipales de Liberia y Carrillo (anexo 1). Ambas comisiones realizaron varias sesiones de trabajo hasta elaborar el Plan de Manejo y fueron coordinadas por el encargado del proceso de Iguanita, en representación del Sistema.

Las regulaciones y potestades sobre los Refugios Nacionales de Vida Silvestre están dadas por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 (1992), la cual establece la facultad para crearlos y administrarlos y en la actualidad le otorga esa competencia al MINAE por medio del SINAC, específicamente mediante el Área de Conservación Tempisque.

El artículo 82 de la Ley N° 7317 establece que:
Son refugios nacionales de vida silvestre, los que el Poder Ejecutivo declare o haya declarado como tales, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
Por su categoría de manejo, en los Refugios se permiten diferentes modalidades de manejo y desarrollo con participación social, fundados en conocimientos científicos y métodos ambientalmente viables; por lo anterior, el plan de manejo se ha elaborado con participación y representación de diferentes grupos de interés.

El Refugio Iguanita, fue decretado para la protección de gran diversidad de recursos marinos y vida silvestre, así como para brindar oportunidades de investigación, protección, manejo sostenido de los recursos naturales y culturales a través de pequeños proyectos turísticos de bajo impacto.

Así las cosas, este Plan de Manejo es el instrumento de planificación para orientar la gestión y el manejo del área protegida y su dinámica social. Muchas gracias a todas las personas que han participado y colaborado de manera permanente, temporal u ocasional, en el proceso del Refugio Iguanita y la elaboración de este Plan. Se espera la colaboración y trabajo de muchas personas, instituciones y empresas para hacer realidad lo planeado.
Home arrow Plan de Manejo del Refugio Nacional Iguanita (Spanish)
We have 10 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2013 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.