Informe VIII (2002)

¿Suple el informe una necesidad social?

Más allá del reconocimiento nacional e internacional que ha recibido el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, al publicarse esta octava edición cabe preguntarse si esta iniciativa suple una necesidad social en Costa Rica. Esta pregunta es oportuna, no sólo por el permanente ejercicio de reflexión que toda iniciativa requiere para mantenerse leal a los principios que la animaron, sino también porque el Estado de la Nación procura incidir en la calidad de la deliberación ciudadana sobre asuntos de interés público.

Este proyecto nació en 1994, como una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores, la Defensoría de los Habitantes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de proporcionar una medición desagregada del desarrollo humano sostenible en Costa Rica, que contribuyera a ampliar la democracia participativa, propiciar una efectiva participación de la sociedad civil y fortalecer la gobernabilidad.

Crecimiento económico: un medio para alcanzar el desarrollo humano sostenible

El desarrollo humano sostenible se define como un proceso continuo e integral, que reúne componentes y dimensiones del desarrollo de las sociedades en los que resulta central la generación de capacidades y oportunidades de, por y para la gente (PNUD). Desde esta perspectiva, el crecimiento económico ya no es el motor exclusivo del desarrollo, sino un medio para potenciar la verdadera riqueza de los países: las personas. Al poner a los seres humanos en el centro de este proceso, se enfatiza la importancia del principio de equidad (en cada generación y entre generaciones), pues la igualdad en el acceso a oportunidades para la realización de las capacidades y potencialidades de las personas es lo que hace posible el desarrollo humano sostenible.

Esto no significa que los resultados deban ser los mismos para cada individuo, región o país, pues entran en juego el esfuerzo individual, el apoyo institucional, la participación de la gente en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y programas, los patrones culturales y los valores prevalecientes en las distintas sociedades.

El logro del objetivo planteado implica proveer indicadores claros e información oportuna a todos los agentes sociales, a fin de desencadenar acciones tendientes al logro del desarrollo humano sostenible. El Proyecto no pretende duplicar los esfuerzos de los diferentes sectores, sino articular sus capacidades al establecer sistema de seguimiento del desarrollo de Costa Rica, que ponga a la sociedad costarricense en contacto con sus circunstancias, oportunidades y potencialidades, en forma sistemática y rigurosa. La implementación de esta propuesta pasó por diversas etapas:
  • Identificación de temas, enfoques, variables e indicadores relevantes. Para cada tema se establecieron dos componentes: la aspiración nacional máxima y el mínimo por debajo del cual no se puede hablar de progreso hacia el desarrollo humano sostenible. Los temas definidos fueron: Equidad e integración social; Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas; Armonía con la naturaleza; Gobernabilidad y buen gobierno; Relaciones primarias, relaciones sociales y valores.
  • Para cada tema se definieron las variables asociadas y los elementos esenciales de diagnóstico. Luego se determinaron los indicadores relacionados con cada variable, los cuales fueron clasificados según su pertinencia, su calidad y la disponibilidad de las fuentes de las que estos se derivan. Esta recopilación permitió elaborar un banco de información que alimenta, año con año, la producción del informe anual.
  • Definición de los enfoques que atraviesan y enriquecen los cinco temas definidos: el enfoque de género; la creación de oportunidades y derechos y la equidad en el acceso a ellos para grupos específicos (niños, ancianos, grupos étnicos, etc.); el enfoque de seguridad humana; la perspectiva de análisis intra e intergeneracional y el enfoque de la cultura, centrado en los mecanismos de reproducción y transformación social y personal.
El camino ha sido largo, entretenido y fructífero. En palabras de una evaluación reciente preparada por el PNUD: “el Estado de la Nación ha tenido un impacto muy profundo en Costa Rica. Ha llenado un vacío de información sobre diagnósticos y es considerado como “árbitro social” para resolver conflictos alcanzando consensos. Su éxito se debe a: excelente calidad de análisis; es políticamente neutro; (hace) referencia a hechos e información reales; (es) de apropiación nacional. Esos son los principales hallazgos. El Estado de la Nación ha: estimulado el debate público; atraído la atención política en dimensiones del desarrollo humano; creado interés en los medios de comunicación en temas de desarrollo; creado nuevos cursos de capacitación y material didáctico; fomentado la investigación para entender mejor la situación de Costa Rica en temas de desarrollo humano”.

Ciertamente el concepto funcionó, principalmente por la necesidad nacional de contar con información creíble, responsable, oportuna, veraz, en temas de interés público, así como por las tremendas transformaciones que ha vivido la sociedad costarricense en materia de petición de cuentas y respeto y defensa de los intereses y derechos de la ciudadanía. Dejando de lado la modestia, quizá el Estado de la Nación pueda reclamar para sí algún mérito en esto.

En cualquier caso, todas estas acciones expresan la orientación básica que dio origen a esta iniciativa: convertir el acceso a la información de calidad en una herramienta para construir conciencia en temas de interés público y facilitar los acuerdos sociales para enfrentar los desafíos del desarrollo humano sostenible en la sociedad costarricense, a partir de tres principios: rigor académico, legitimidad social y amplitud en la difusión. Dicho con la frase que se ha reiterado en los Informes: conocer la Costa Rica que tenemos, pensar la Costa Rica que deseamos, desde y para nuestra sociedad.

A manera de rendición de cuentas, a continuación se presenta un breve recuento de las acciones realizadas por el Proyecto Estado de la Nación en el último año:

Formación en instituciones públicas y organizaciones sociales

Difusión en organizaciones sociales. Organizaciones sociales de todo Costa Rica solicitaron talleres y conferencias para conocer y reflexionar sobre los resultados del Sétimo Informe. Entre octubre de 2001 y julio de 2002 se impartieron cerca de 60 charlas a más de 2.000 personas.

Formación a funcionarios públicos. Como parte de los programas del Centro de Capacitación y Desarrollo, de la Dirección General del Servicio Civil, y la Escuela Nacional de Capacitación Penitenciaria, del Ministerio de Justicia, se realizaron 7 talleres en los que participaron 212 funcionarios de diversas instituciones. Más de 130 agentes del Sistema Penitenciario Nacional conocieron los resultados del Sétimo Informe a través del Curso Básico Policial.

Investigación y capacitación con el Banco Popular. En el marco del convenio suscrito en el año 2000 entre el Banco Popular y el Estado de la Nación, se realizaron 16 talleres regionales sobre el tema “Desafíos nacionales y el papel de las organizaciones de la economía social: la agenda regional y negocios conjuntos”.

Foros sobre desarrollo nacional y local

“Banca y desarrollo: necesidad y posibilidad de una banca de desarrollo” (7 y 8 de marzo de 2002). Esta actividad fue organizada por el Proyecto Estado de la Nación, el Banco Popular y su Asamblea de Trabajadores.

“Déficit fiscal: reformas propuestas y su impacto en el desarrollo social” (24 de mayo de 2002). La realización de esta actividad fue una iniciativa de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), al igual que el foro “Ley de Protección al Trabajador: su impacto en el desarrollo nacional y reformas necesarias” (18 de julio del 2002).

Congreso Cooperativo y de la Economía Social en la Región Chorotega (21 y 22 de febrero de 2002). El Proyecto Estado de la Nación apoyó técnica y metodológicamente a CONACOOP, COOPMANI, URCOGUA e INFOCOOP en la organización de este congreso, que tuvo lugar en Nicoya.

Promoción del desarrollo humano sostenible en las aulas

Los módulos para educación primaria y secundaria elaborados a partir de los Informes Estado de la Nación han resultado un medio efectivo para motivar la reflexión de estudiantes y docentes sobre las tendencias del desarrollo humano sostenible y la realidad nacional. De ahí que el Consejo Superior de Educación acordara sugerir su aplicación como material de apoyo para la educación primaria. En cuanto al módulo para secundaria, de setiembre del 2001 al 31 de agosto del 2002 se realizaron talleres de capacitación para docentes de Estudios Sociales y Cívica en 17 de las 20 Direcciones Regionales de Enseñanza del MEP.

Apoyo al conocimiento y respeto a la diversidad cultural. Ante el incremento en la matrícula de población inmigrante en el sistema educativo, es necesario que docentes y estudiantes dispongan de información y capacitación para comprender el fenómeno migratorio, así como para promover el respeto a los derechos humanos y evitar prácticas xenofóbicas. Para atender esa necesidad, el MEP, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, conjuntamente con el Proyecto Estado de la Nación, elaboraron el módulo Gallo pinto, agua dulce y mucho más, un recurso que permite incorporar los enfoques de multiculturalidad e interculturalidad en la práctica pedagógica de la escuela primaria. Además, en el marco de un convenio suscrito entre la OIM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Estado de la Nación, se elaboró el módulo Población, desarrollo y migraciones, para el tercer ciclo de la Educación General Básica.

Diálogo social: un espacio para gestión de políticas públicas

Como una iniciativa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, en setiembre del 2000 más de 30 líderes empresariales y sindicales priorizaron sus inquietudes sobre diversas áreas del desarrollo nacional, a partir de la presentación del Sexto Informe Estado de la Nación.

En diciembre del 2000 se suscribió un convenio con el proyecto “Tripartismo y Diálogo Social en Centroamérica”, de la OIT, para desarrollar un proceso de diálogo social entre empresarios y sindicalistas, y establecer una agenda conjunta que permita incidir en la formulación de políticas públicas. Durante el 2002 las comisiones aprobaron los diagnósticos en cada área, identificaron temas de interés común y adoptaron acuerdos sobre varios temas. En materia fiscal se integraron esfuerzos con otra iniciativa de diálogo promovida por ANEP y CADEXCO, que se expresó en una solicitud conjunta al Presidente de la República, para formar una comisión especial sobre “Pacto Fiscal”.

Contribución a la fiscalización de los ingresos tributarios

A solicitud de la Contraloría General de la República, el Proyecto Estado de la Nación preparó el capítulo “Rendición de cuentas sobre ingresos tributarios” del libro El Sistema Tributario Costarricense, publicado en setiembre del 2002. El capítulo explora el tema desde varias perspectivas: conceptual, del marco jurídico, de las prácticas actuales y de las prácticas de excelencia internacionales. Además presenta un balance de las prácticas actuales, en relación con un conjunto de características deseables de la rendición de cuentas en esta materia.

Segundo informe sobre desarrollo humano de centroamérica y panamá

La acogida entusiasta que tuvo en 1999 el Primer Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, unida a la experiencia acumulada con la preparación de informes nacionales en cada uno de los países del istmo (21 en total), ha permitido el posicionamiento de un conjunto importante de temas en la agenda regional y la articulación de una red de consulta e investigación apoyada por las oficinas del PNUD.

Sobre esta base se trabaja en la elaboración del Segundo Informe sobre Desarrollo Humano Sostenible de Centroamérica y Panamá, a partir de los objetivos y temas definidos por el Consejo Consultivo de este proyecto. El Informe constará de ocho capítulos, con los siguientes contenidos: valoración general de la región; equidad social; desarrollo económico; gestión ambiental; calidad democrática; la acción regional; la multiculturalidad de Centroamérica, e indicadores de desarrollo humano.

Simposio “costa rica a la luz del censo del 2000”

Con el fin de analizar la situación nacional a partir de la información generada por el IX Censo de Población y V de Vivienda, el Proyecto Estado de la Nación, la Academia Nacional de Ciencias, el Centro Centroamericano de Población de la UCR y el Instituto Nacional de Estadística y Censos organizaron este simposio, que se realizó durante los días 5 y 6 de agosto del 2002. Se presentaron 24 investigaciones agrupadas en 6 ejes temáticos: indicadores sociales básicos; salud, educación y vivienda; estructura social y mercado laboral; migraciones, etnias y territorios; género y arreglos de convivencia familiar; urbanismo y medio ambiente.
   Order 
Item Title Hits
Capitulo 5: Fortalecimiento de la Democracia 834
Capitulo 4: Armonía con la Naturaleza 1517
Capitulo 3: Oportunidades, estabilidad y solvencia economicas 853
Capitulo 2: Equidad e Integración Social 1053
Capitulo 1: Sipnosis del estado de la Nación en el 2001 1045
Home arrow Informe: Estado de la Nación (Spanish) arrow Informe VIII (2002)
We have 4 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2013 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.