Lecciones aprendidas gestion Caso Costa Rica
Si bien el primer caso de manejo compartido en Costa Rica es la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, la cual data de casi 30 años atrás, la realidad es que la gran mayoría de los procesos en el tema de manejo compartido del país se han estado gestando desde hace unos cinco o siete años.

No obstante, las dinámicas dadas, así como los obstáculos enfrentados y los logros obtenidos, han generado una serie de lecciones aprendidas que permiten inferir metas por conseguir, pero sobre todo acciones que deben tomarse en cuenta y corregirse en los casos que se requiera.

Las lecciones aprendidas que a continuación se presentan son el producto del proceso de sistematización de seis experiencias, que se llevó a cabo en 2004 por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) y del Proyecto Gestión Participativa de Áreas Protegidas de UICN-Mesoamérica y la Unión Europea, además de proyectos que se ejecutan a nivel regional como PROSA (GTZ) y PROARCA-TNC.

Las lecciones aprendidas1 han sido extraídas partiendo de los diferentes ámbitos del trabajo que llevan a cabo los actores involucrados en los procesos de manejo compartido2. Para efectos de una mejor comprensión, dichas lecciones aprendidas se han clasificado de acuerdo al recurso didáctico de la lectura por pisos.

El piso 1 se refiere a las acciones propias de los involucrados en el manejo compartido (Estado, ONG´s, comunidades, gobiernos locales, etc.) realizadas en el espacio físico específico del área protegida. Involucra la administración, protección, manejo de recursos del área, el continuo interactuar con los socios y actores locales, así como el trabajo con las comunidades.

El piso 2 se refiere al grado de incidencia o no que tiene el responsable del manejo compartido en la gestión interna, su forma de organización, sus mecanismos de toma de decisiones, etc.

El piso 3 se refiere al grado de incidencia que tiene la contraparte del manejo compartido con el Estado y sus instituciones representadas en las áreas protegidas, así como la relación a nivel regional con otros actores del proceso.Es un ámbito que va más allá de la gestión de la organización y del área protegida misma, y es donde se espera que se reflejen las lecciones de estos dos ámbitos (piso 1 y 2). En este caso, las lecciones están relacionadas al tema de incidencia, decisiones y alcances del tema comanejo a nivel regional y nacional, a la coordinación y a la vinculación con actores e instituciones nacionales y regionales.

Como es de esperar, estos pisos o niveles de acción son parte de un solo engranaje y en su conjunto dan viabilidad y sostenibilidad a los procesos de manejo compartido como tales. El fortalecimiento de un piso o nivel conlleva el fortalecimiento de los otros y viceversa.
   Order 
Item Title Hits
Lecciones del Piso 3 780
Lecciones del Piso 2 751
Lecciones del Piso 1 790
Home arrow Estado de la Gestión de Áreas Protegidas (Spanish) arrow Lecciones aprendidas gestion Caso Costa Rica

Did you know?

You don't need to venture so far to experience the magnificent wildlife of Costa Rica.

Costa Rica Wildlife

Costa Rica Pictures


Tortuguero, North Caribbean
We have 6 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2013 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.