Estado de la Gestión de Áreas Protegidas (Spanish)
Diez de las 160 áreas protegidas declaradas que existen en Costa Rica tienen procesos de gestión compartida en marcha, según los datos reportados a marzo de 2006. Esta participación del sector privado y de las organizaciones civiles en la gestión de las áreas protegidas ha venido aumentando en el país y actualmente es una tendencia importante a nivel nacional.

Esa es una de las principales razones que motivó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),adscrito al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), a efectuar el presente estudio sobre el “Estado de la Gestión Compartida de las Áreas Silvestres Protegidas en Costa Rica”, para lo cual ha contado con el apoyo del Proyect Gestión Participativa de Áreas Protegidas de la UICN-Unión Mundial para la Naturaleza con la colaboración económica de la Unión Europea.

No cabe duda que la gestión compartida contribuye a un nuevo paradigma regional sobre la gestión de las áreas protegidas en Centroamérica.Por un lado,constituye la expresión más clara de participación de la sociedad civil en esta tarea.Por otro, replantea el rol del Estado,como un Estado facilitador,monitor,normador y orientador de la conservación in situ, sin abandonar su responsabilidad de balancear la distribución de los costos y beneficios de la conservación.Además, la gestión compartida apunta a elementos estratégicos como son la reducción de la pobreza y la mitigación de la vulnerabilidad ambiental, social y económica de las poblaciones vinculadas a estas áreas protegidas.

Ante este nuevo paradigma, tanto la sociedad civil como el Estado requieren de reglas claras para participar adecuadamente en el marco de la gestión compartida de las áreas protegidas. De ahí la importancia de los estudios y recomendaciones realizados para toda Centroamérica,que se recogen en esta serie de publicaciones y que muestran el compromiso de la UICN-Mesoamérica y las instituciones nacionales de apoyar esta modalidad de gestión.

El presente documento resume las principales características y experiencias de participación de la sociedad en la gestión de las áreas protegidas en Costa Rica, así como su marco institucional y legal. En esta publicación se presentan los datos e información más relevantes respecto a la gestión compartida y se dimensiona el impacto que está teniendo este modo de gestión en el país.Para ello,el documento se divide en dos partes: en los cuatro primeros capítulos se aborda el marco institucional y legal en el que surge y se sustenta la gestión compartida y se explica el estado actual de las experiencias;mientras que el capítulo quinto plantea las lecciones aprendidas de seis experiencias de gestión compartida de áreas protegidas costarricenses.

Estas lecciones se basan en la sistematización realizada en 2004, en la cual participaron organizaciones, grupos e instituciones comanejantes del país. Este informe también es producto de un proceso de investigación regional sobre el tema, impulsado por el Proyecto Gestión Participativa de Áreas Protegidas de la UICN y la Unión Europea. A su vez, hace parte de una serie centroamericana de publicaciones sobre el Estado de la Gestión Compartida de Áreas Protegidas, que también incluirá los fascículos correspondientes a Guatemala,Belice,Honduras,El Salvador,Nicaragua y Panamá.

En general,los aportes de todos los países reflejados en estas publicaciones muestran una tendencia inequívoca hacia un crecimiento acelerado de la gestión compartida de áreas protegidas en Centroamérica, bajo una diversidad de actores, experiencias,mecanismos y políticas que respaldan la mayor participación de la sociedad civil en la protección y manejo sostenible de nuestros recursos naturales.
Home arrow Estado de la Gestión de Áreas Protegidas (Spanish)

Did you know?

The Scarlet Macaw (Ara Macao) is a monogamous bird in Costa Rica. It is said to have only one partner in life.

Image

Costa Rica Pictures


Waterfall in Costa Rica
We have 6 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2013 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.