Administración de las Áreas Protegidas (Spanish)
La Dirección Superior del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC), se ha propuesto promover el uso de nuevas herramientas para el mejoramiento de los procesos de administración de las áreas silvestres protegidas (ASP) y la creación de bases de datos que aporten la información necesaria, para que los funcionarios puedan tomar las decisiones que demanda el adecuado cumplimiento de las metas previamente programadas. Esta orientación estratégica se fundamenta en la metodología del monitoreo de la gestión administradora del ASP, en el marco de las políticas institucionales vigentes.

Para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, las organizaciones están obligadas a contar con la información pertinente, fiable y concreta, en relación con sus actividades y el comportamiento de sus entornos. Esto es cierto para ASP; y, posiblemente aun más, si se consideran las múltiples condiciones y variables que intervienen en la administración de los programas de manejo y conservación ecológica.

Con esta finalidad, el monitoreo se constituye en un referente ineludible que se activa, a partir de sus indicadores, como una especie de señal de alarma para alertar sobre aquellos factores que no están logrando los resultados esperados; pero, también, advierte cuando han alcanzando el nivel óptimo, gracias al trabajo cotidiano de todas y todos los funcionarios de la ASP.

De manera que, sin lugar a dudas, los resultados que reflejan los indicadores no son, meramente, simples valores estadísticos. Más bien, se trata de una valiosísima información que muestra la efectividad de las políticas aprobadas, de los objetivos y de las actividades puestas en marcha para el mejoramiento continuo de la administración de las áreas protegidas.

Por tal motivo, como parte de la estructura de este manual, se incorporan los enunciados de las distintas políticas y sus respectivas estrategias, según sea el ámbito en cuestión, como un medio para visualizar la interrelación existente entre las orientaciones institucionales y la evaluación de los factores específicos del trabajo diario en las áreas silvestres protegidas.

Para esta segunda edición, se realizó una revisión completa del material y se efectuaron ajustes y modificaciones en el contenido de algunos indicadores, a partir de la experiencia desarrollada en las mediciones, en los informes y en otras observaciones y aportes de los coordinadores y administradores de Áreas Silvestres Protegidas de todas las Áreas de Conservación (AC).

Del mismo modo, el presente manual considera las recomendaciones contenidas en el documento “Protocolo para los indicadores de la estrategia de monitoreo de las áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central”, que se elaboró en varios talleres donde participaron los técnicos de esta área de conservación. Por tal motivo, se presenta un apartado que se ha denominado como “Acciones recomendadas”, con el fin de favorecer la interpretación de los indicadores y la ejecución de los programas de manejo de las ASP.

Con la aplicación de esta herramienta, el SINAC espera continuar mejorando la eficiencia y la eficacia de la administración de las ASP y favoreciendo la participación activa y la labor cotidiana del personal y de todos los actores involucrados en esta noble tarea.
Home arrow Administración de las Áreas Protegidas (Spanish)
We have 5 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2013 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.